English

Tutoriales/docs.

 

Otros: vídeo H.264 para dispositivos móviles y HTML5

A continuación le presentamos consideraciones generales a la hora de comprimir vídeos para dispositivos móviles (iPhone / iPod Touch / iPad / Smartphones y Tablets Android, etc.) y HTML5, en formato MPEG-4, con cualquier programa de compresión. Asimismo, incluimos una tabla con ajustes de compresión básicos.

Líneas generales

Formatos/Codecs
Los dispositivos iPhone/iPod Touch/iPad, y la mayoría de Smartphones y Tablets, soportan la reproducción de vídeo MPEG-4; el archivo de vídeo debe estar compimido usando el formato H.264 (perfil Baseline) para la pista de vídeo y en formato ACC para la de audio.

Vídeo HTML5
Aunque también es soportado por la mayoría de navegadores Web modernos para ordenadores de escritorio, esta tecnología es más utilizada para reproducir vídeo en dispositivos móviles debido a que estos dispositivos, normalmente, no cuentan con el plugin Flash, el cual sí está presente en la casi totalidad de los navegadores Web para ordenadores de escritorio (los reproductores de vídeo basados en Flash continúan siendo el método preferido para reproducir vídeos online en navegadores Web de escritorio). A día de hoy, la mayoría de los dispositivos móviles cuentan con navegadores Web que soportan HTML5.

Resolución
Como los Smartphones/Tablets tienen pantallas de dimensiones reducidas, no necesariamente apreciará una mejor calidad de imagen por comprimir los vídeos a una resolución muy alta; sin embargo, sí se puede ver reducida la duración de la batería u ocasionar problemas de fluidez en la reproducción si el dispositivo no es muy potente. Una La resolución de 480x320 pixels es generalmente suficiente para vídeos que serán visualizados en dispositivos móviles.

Velocidad de bits (bitrate) / Tamaño de archivo
Intente encontrar un balance entre el aspecto visual y el tamaño de los archivos, siempre tenga presente que los dispositivos móviles pueden acceder a Internet a través de costosa líneas de telefonía móvil, por lo cual es recomendable reducir el tamaño de los archivos todo lo que sea posible.

Parámetros: comprimiendo vídeos MPEG-4 (H.264) para dispositivos móviles y HTML5

Utilice la siguiente tabla como una referencia para crear archivos de vídeo compatibles con iPhone/iPod Touch/iPad/HTML5. Le animamos a experimentar con diferentes configuraciones de bitrate y dimensiones hasta que esté satisfecho con la apariencia y el tamaño de los archivos resultantes.

MPEG-4
  Calidad WebTV
Ajustes 500Kbps 700Kbps 1000Kbps
Pista de Vídeo  
Formato H.264
Profile (Perfil) "Baseline"
Compression quality
(Calidad de compresión)
Rápida ("Single Pass")
Frame Rate
(Frecuencia de fotogramas)
25 (PAL) / 30 (NTSC)
Bitrate
(Velocidad de bits)
372 kbits/sec 572 kbits/sec 872 kbits/sec
Dimensions
(Dimensiones)
480 x 360 (4:3)
586 x 320 (16:9)
480 x 360 (4:3)
586 x 320 (16:9)
480 x 360 (4:3)
586 x 320 (16:9)
Pista de Sonido  
Format
(Formato)
AAC
Sample Rate
(Frecuencia de muestreo)
32, 44 ó 48 kHz
Channels
(Canales)
Mono Stereo Stereo
Bit rate
(Velocidad de bits)
128 kbps 128 kbps 128 kbps


 
WebTV | Video Portal | IPTV | Streaming | Internet TV | Video Web | H.264 FLV F4V Flash TMKVideoPlayer | HD Video