English

Tutoriales/docs.

 

Vídeo: Flash vs HTML5


NOTA: La idea de este documento no es la de ser exhaustivo con todos los detalles de ambas tecnologías ya que son temas muy extensos; solamente se pretende ofrecer una información general de las mismas, desde la perspectiva del vídeo online.

Flash

Flash es una tecnología desarrollada por Macromedia (posteriormente adquirida por Adobe) que se diseñó originalmente para crear animaciones vectoriales para la Web e incluso sitios Web enteros, animados e interactivos; no obstante, tiene el inconveniente de requerir la instalación de un plugin para poder reproducir las animaciones creadas con la misma. A pesar de requerir la instalación de un plugin en el navegador Web, debido a la espectacularidad e interactividad que se conseguía, y que anteriormente no era posible con las tecnologías Web existentes, y gracias a su evolución en el tiempo, que la dotó de importantes capacidades a nivel de programación y, muy especialmente, en lo referente al vídeo online, pronto se hizo muy popular y casi omnipresente en todos los ordenadores de escritorio (hasta un 99% de presencia). Precisamente sus capacidades para la reproducción de vídeo, como el streaming, aceleración por hardware, "universalidad" (los vídeos pueden reproducirse en cualquier navegador Web, de cualquier sistema operativo, que cuente con el plugin), etc. la convirtieron en la tecnología preferida para el desarrollo de reproductores de vídeo utilizados en la mayoría de plataformas de vídeo online/Portales de vídeo/WebTVs en Internet.

Y llegó el iPhone... Con la llegada del iPhone, que incorpora el sistema operativo iOS, Apple decidió dejar de soportar la instalación de plugins para visualizar contenidos Web. La decisión se basó, entre otras razones ( +info ), en que preferían soportar las nuevas (y abiertas) tecnologías Web emergentes, como el HTML5, en vez de plugins que recortaban la vida de la batería de los dispositivos móviles y que eran propietarios (como Flash). Con razón o sin razón, el hecho es que muy rápido se popularizaron los iPhone y, posteriormente, los iPod Touch e iPad que utilizan el mismo sistema operativo (iOS) sin soporte para Flash. La popularización (cientos de millones...) de los dispositivos basados en iOS ocasionó que la mayoría de sitios Web comenzaran a utilizar la nueva tecnología Web HTML5 para poder mostrar los contenidos en estos dispositivos. Sin entrar en los detalles de la "guerra tecnológica" entre Adobe y Apple, donde Adobe intentaba que Flash llegara a los sistemas operativos móviles y Apple intentaba detenerlo, Adobe decidió, finalmente, darse por vencido y sumarse a los apoyos de los nuevos estándares Web como el HTML5 y abandonar el desarrollo de Flash para sistemas operativos móviles. Así pues, Android, el sistema operativo móvil más popular hoy en día, y que soportaba Flash desde versiones recientes, a partir de su versión 4.1 (Jelly Bean) ya no cuenta con este plugin y también apuesta por el nuevo estándar HTML5.

Vale la pena destacar que, en la actualidad, Flash continúa siendo la tecnología preferida y más utilizada para reproducir vídeos online en navegadores Web de escritorio.


HTML5

El desarrollo del estándar HTML5, por parte del WHATWG*, comenzó en el 2004 y fue aceptado por el W3C* en el 2007. Finalmente, el primer borrador oficial se publicó en 2008. HTML5 se perfila como el sustituto para Flash, prometiendo una experiencia Web muy rica en interactividad y contenidos, y a pesar de que es un estándar en evolución, en estos momentos ha alcanzado un nivel de madurez suficiente como para comenzar a disfrutar de sus ventajas, además de ser soportado por los principales navegadores Web del mercado. El estímulo principal para la adopción del nuevo estándar vino por parte de Apple, pero posteriormente otros gigantes de la industria, como Adobe, Google y Microsoft, se sumaron al apoyo del mismo.

Vídeo... Entre las nuevas características que ofrece el HTML5, y tal vez una de las más importantes, se encuentra el soporte nativo para la reproducción de vídeo sin necesidad de plugins. Es precisamente esta capacidad la que le ha permitido convertirse en la tecnología ideal para reemplazar a Flash, principalmente en los dispositivos móviles.

HTML5 en Simple Web TV
HTML5 en Simple Web TV
Conocedores de la importancia del HTML5, sobre todo en lo que se refiere a la reproducción de vídeo en dispositivos móviles, Simple Web TV, desde la versión 1.5 y a través de la extensión HTML5/iphone, soporta el nuevo estándar. La utilización de HTML5 es ideal para permitir que las WebTVs basadas en Simple Web TV se puedan visualizar en Smartphones y Tablets que no dispongan del plugin Flash, pero cuenten con navegadores Web que soporten HTML5 y reproducción de vídeo H.264.; por ejemplo: iPad, dispositivos Android 4.1, etc.


*Leyenda:
WHATWG: Web Hypertext Application Technology Working Group
W3C: World Wide Web Consortium

Información adicional:
HTML5, Wikipedia (español)
HTML5, Wikipedia (inglés)
Vídeo HTML5, Wikipedia (español)
Vídeo HTML5, Wikipedia (inglés)

 
WebTV | Video Portal | IPTV | Streaming | Internet TV | Video Web | H.264 FLV F4V Flash TMKVideoPlayer | HD Video